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37 libros encontrados buscando autor: Xavier Zubiri

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ISBN:

978-84-9104-260-0

Estructura de la metafísica

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 304
Formato: Rústica, 15,00 x 23,00 cm.
Precio: 27,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

“Estructura de la metafísica” es el título del curso que Zubiri dictó en dos lecciones en marzo de 1969. Tiempo después, el filósofo vasco comenzó a redactar su curso en forma de libro. Esta redacción quedó en parte mecanografiada y, en su mayor parte, como mero manuscrito. Zubiri no llegó a terminar su proyecto. Lo que publicamos ahora es el «libro» de Zubiri, tal como el filósofo lo dejó, junto con el curso que le sirvió de base y que, además, permite vislumbrar las partes que quedaron sin redactar. De este modo, este texto nos sitúa ante la última gran reflexión sistemática de Zubiri sobre metafísica, y por ello nos proporciona claves decisivas para entender su pensamiento definitivo.
En la primera parte de este libro, Zubiri se proponía mostrar los graves problemas de la metafísica clásica, desde Aristóteles hasta Hegel. Para Zubiri, la metafísica ha de estudiar lo transcendental de las cosas mismas, pero esta transcendentalidad se ha entendido, en la metafísica occidental, como algo «a priori respecto de las cosas» y como un «orden concluso y, por tanto, cerrado en sí mismo». De ahí el conceptismo y el idealismo que han caracterizado a las grandes tradiciones filosóficas hasta nuestros días. En la segunda parte del libro, gracias a su novedosa concepción de la inteligencia y de la realidad, Zubiri intentaba repensar la metafísica como estudio de lo transcendental. El momento transcendental de las cosas no es algo a priori y cerrado, sino que depende de las cosas mismas en cuanto tales (su talidad) y viceversa. Transcendentalidad y talidad son dos funciones de las cosas reales. Por ello, Zubiri sostiene que «la cosa real en su realidad no es ni a priori ni a posteriori; es pura factualidad». Y en esto consiste el tercer horizonte de la filosofía en el que se instala Zubiri: no es horizonte de movilidad ni de nihilidad, sino el horizonte de la «factualidad intramundana». Eso es, a grandes líneas, lo que podemos encontrar en este gran libro de Zubiri.


ISBN:

978-84-9181-569-3

Cinco lecciones de filosofía

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 312
Formato: Bolsillo
Precio: 13,95
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La filosofía, escribió Xavier Zubiri (1898-1983),
adopta estructuras muy diversas y puede ser entendida como forma de vida, como doctrina de la vida o como conocimiento.
" Cinco lecciones de filosofía "
muestra la idea estructural y el objeto formal sobre el que recae ese modo de conocimiento en la obra de cinco pensadores: el ente, para Aristóteles; el objeto fenoménico, para Kant; el hecho científico, para Comte; el dato inmediato de la conciencia, para Bergson, y la esencia pura de la conciencia, para Husserl. Si bien estos filósofos no dicen lo mismo, hablan de lo mismo, tanto por su objeto como por la índole de su conocimiento.


ISBN:

9788420683997

Cinco lecciones de filosofía. Con un nuevo curso inédito

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 344
Formato: Rústica
Precio: 23,50
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El presente volumen recoge dos textos distintos de Zubiri. Entre los escasos libros que publicó en vida, Cinco lecciones de Filosofía (primera edición en 1963) es el más divulgativo y el más accesible a los que se inician en el pensamiento filosófico. De hecho, se publicó ininterrumpidamente durante más de cuarenta y cinco años y formó parte de una colección (“Alianza bolsillo”) dirigida a un público amplio. Ahora retorna a esta edición de referencia en las obras de Zubiri con pequeñas correcciones, algún complemento y los correspondientes índices, de tal modo que resulte más útil para el lector y el investigador de la obra zubiriana.
Esta edición incluye un segundo texto hasta ahora inédito. Con el título general El problema de lo real en la filosofía moderna Zubiri ofreció a finales de 1970 un breve curso de dos lecciones. Se trata de un texto mucho más denso, cuyo tema central viene marcado por la idea de las cuatro sustantivaciones (espacio, tiempo, ser y conciencia) que, según Zubiri, determinarían lo específico de la filosofía moderna, algo que había sido insinuado más de una vez en otros escritos ya publicados, pero que nunca había sido objeto de un tratamiento sistemático. Es instructivo observar cómo Zubiri esbozo su propia idea de una inteligencia sentiente en tanto que actualidad de la realidad como salida frente al agotamiento filosófico del horizonte moderno, algo que no dejará de plantear interrogantes y quizá discusiones


ISBN:

978-84-206-8413-0

Cursos universitarios. Volumen IV (1934-1935)

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 512
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 24,95
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Este nuevo volumen de los “Cursos Universitarios” de Xavier Zubiri presenta las últimas lecciones que el filósofo dictó en la Universidad Central de Madrid, como catedrático de Historia de la Filosofía, durante los años 1934-1936. En él se recoge un importante curso sobre “Helenismo y Cristianismo”, en el que Zubiri incursiona en el campo de la historia de las religiones y en la pregunta por los orígenes del cristianismo. A continuación, se ofrecen cuatro lecciones sobre Descartes. Finalmente, la tercera parte, titulada “Fundamentos de lógica”, nos presenta una interesantísima introducción a la filosofía primera, en la que ya se encuentran in nuce los grandes temas del pensamiento de Zubiri.En este volumen IV, al igual que en los tres que le han precedido, podemos ser testigos de aquella disposición (héxis) al esfuerzo filosófico que Zubiri mostró durante toda su vida y que él mismo expresó en 1980 con estas palabras: “Como en tiempos de Platón y Aristóteles, también hoy nos arrastran inundatoriamente el discurso y la propaganda. Pero la verdad es que estamos instalados modestamente, pero irrefragablemente, en la realidad. Por esto es necesario hoy más que nunca llevar a cabo el esfuerzo de sumergirnos en lo real en que ya estamos, para arrancar con rigor a su realidad aunque no sean sino algunas pobres esquirlas de su intrínseca inteligibilidad”.


ISBN:

978-84-206-0951-5

El hombre y Dios «(Nueva Edición)»

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 640
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 26,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El hombre y Dios es el libro que Xavier Zubiri estaba escribiendo cuando falleció el 21 de septiembre de 1983. La redacción estaba muy avanzada, de modo que un año después Ignacio Ellacuría pudo presentar una primera edición del libro, utilizando los materiales que consideró últimos y más representativos. Con el paso del tiempo, sin embargo, es posible, y también necesaria, una nueva edición de El hombre y Dios, en la que el lector disponga de los textos mismos de Zubiri, tal como éste los dejó. La presente edición ofrece una revisión detallada de los textos ya publicados, a los que se añaden nuevos materiales inéditos, que en algunos casos pueden considerarse como la versión más definitiva del pensamiento de Zubiri sobre el problema de Dios. Así como, en otros ámbitos, Zubiri se propuso una revisión profunda de las categorías fundamentales de la filosofía occidental, también en el problema de Dios su planteamiento se caracteriza por una aguda crítica de las posiciones usuales, y por la propuesta de una alternativa radical. Para Zubiri, la filosofía se ha aproximado a Dios por una vía conceptiva, convirtiendo a Dios en una “realidad-objeto”, y cifrando todo su empeño en el logro de una “demostración” de su existencia, o en una crítica de las demostraciones precedentes. Frente a las vías puramente demostrativas, Zubiri propone en estos textos un nuevo planteamiento del problema de Dios. No se trata tanto de demostrar que existe Dios, como de mostrar que algo que existe es Dios. Es la “vía de la religación”, a cuyo análisis y exposición están dedicadas estas páginas.


ISBN:

84-206-9063-5

Sobre la realidad

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 288
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 21,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Obras de Xavier Zubiri.


ISBN:

84-206-9016-3

Inteligencia y Razón

Editorial: Alianza   Año:    Páginas: 360
Formato: Rústica, 15 x 23,5 cm.
Precio: 16,00
antiguo
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

• ISBN: 9788420690162 / 8420690163
• Estado: Bueno.

Inteligencia y razón es el volumen con el que el filósofo Xavier Zubiri (San Sebastián, 4 de diciembre de 1898-Madrid, 21 de septiembre de 1983) concluye su meticuloso y exhaustivo análisis de la intelección humana. Este tema lo ha desarrollado en tres partes, corresponientes a otros tantos volúmenes: Inteligencia sentiente (Alianza Editorial, Madrid 1980), Inteligencia y Logos (Alianza Editorial, Madrid 1982) y éste que ahora ve la luz, Inteligencia y razón. La obra completa es de una sorprendente originalidad y está llamada a desempeñar un papel similar al que hace ahora dos siglos tuvo la publicación de la Crítica de la razón pura. Con ella inauguró Kant una disciplina filosófica nueva, conocida desde entonces con el nombre de «Teoría del conocimiento». ¿En qué consiste el conocimiento? ¿Qué podemos conocer? Tales son los problemas que Kant planteó y que desde entonces ocupan y preocupan de modo cada vez más obsesivo a los filósofos.
Para Zubiri más que de problemas se trata de pseudoproblemas. El error de Kant estuvo en confundir intelección con conocimiento. «La diferencia entre intelección y conocimiento es un grave problema sobre el que Kant resbaló. Por esto, la Crítica de Kant padece de una radical insuficiencia. Antes de una crítica del conocimiento debió haberse elaborado una crítica, o cuando menos una filosofía de la intelección en cuanto tal.»
Esta filosofía de la intelección en cuanto tal es la que ha intentado elaborar Zubiri en los dos volúmenes anteriores de la obra, particularmente en el primero. Desde ellos, en éste que ahora ve la luz se enfrenta decididamente con los temas clásicos de la filosofía del conocimiento: qué es conocer, en qué consiste la razón, cuál es el método del conocimiento, etc.
En el acto más elemental y básico de intelección, que Zubiri llama «aprehensión primordial», las cosas quedan actualizadas en la inteligencia como «reales». Parecería que con esto Zubiri se adhiere a las clásicas tesis del «realismo ingenuo». Nada más erróneo, ya que inteligir las cosas como reales no significa que sepamos lo que son «en realidad» y menos aún lo que son allende la aprehensión, es decir, en sí, «en la realidad». El logos es el órgano de la intelección campal por el- que el hombre juzga lo que las cosas son «en realidad». Si antes no supiera que son reales, mal podría llegar a juzgar lo que son en realidad; pero en cualquier caso, se trata de dos momentos distintos de la intelección humana. En fin, mediante la razón la inteligencia humana intenta conocer lo que las cosas son «en la realidad», como dice Zubiri. Sólo a este nivel la intelección se torna en auténtico conocimiento. Este conocimiento, por lo demás, nunca se halla concluso, es siempre abierto y problemático, más aún, histórico. Junto a la «verdad como lógica», hay que conceptuar la «verdad como histórica». La razón humana intrínsecamente y formalmente es «a una» lógica e histórica: es simplemente verdad racional.



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